Tipos de deshumidificadores Guía de compra

Si tenemos necesidad de adquirir un deshumidificador, lo primero que tenemos que saber es cual se adapta mejor a nuestras necesidades.  En el mercado existen muchas marcas y modelos pero ¿todos se adaptan a nuestra necesidad concreta?

Los mejores deshumidificadores

Orbegozo DH 2050

Este modelo de la marca Orbegozo es una muy buena opción más que aceptable en relación a su calidad-precio. 

Dispone de una capacidad para absorber hasta 20 litros cada 24 horas en condiciones de hasta un máximo de 80%  de humedad relativa y una temperatura máxima de 30º centígrados.

Se puede adaptar a una superficie de hasta 120m sin problema alguno.

Incorpora  depósito con una capacidad de 3,5l, lo suficientemente grande para que no tengamos que estar controlando en todo momento si se llena. Para evitar accidentes, este humidificador de aire lleva una señal luminosa de funcionamiento y de depósito lleno.

Es bastante silencioso, tan sólo 40 dB y su consumo eléctrico es de 355 watts. Incorpora un sistema de anticongelación y humidistato.

Pros y contras

PROS

1.-Gran capacidad del depósito.

2.-Es bastante silencioso

3.-Su amplía área de acción

4.- Filtro de fácil limpieza

CONTRAS

1.- Su consumo eléctrico puede ser un poco elevado.

De'Longhi AriaDry DNS65

El deshumidificador DeLonghi DNS65 tiene una capacidad de absorber 16 litros al día. Funciona en unas condiciones óptimas en estancias de hasta 80 metros cúbicos.  Gracias a su tecnología Zeolite elimina la humedad eficazmente. Es un modelo muy silencioso, ya que su nivel de ruido es sólo de 34 dB.

Es compacto con lo que es fácilmente transportable de un lugar a otro. Lo vas a poder cambiar de una estancia a otra, según tus necesidades.

Al ser desecante es ideal para usar en lugares donde hay temperaturas muy bajas. Tiene 5 modos de deshumidificación para que puedas seleccionar el más adecuado en cada momento.

Gracias a su panel de control vas a poder usar de una forma fácil todas y cada una de sus funciones, de una manera inmediata.

Su depósito es de 2 litros. Cuando se llena el DNS65 se apaga de forma automática y avisa para que lo podamos vaciar.

El ionizador que incorpora llena el aire con iones negativos saludables y su filtro antibacteriano elimina el polvo y las bacterias.

Si tienes pensado en usarlo en estancias frías, este sin lugar a dudas es tu deshumidificador.

Pros y contras

PROS

1.- Es ligero y compacto

2.- Su ionizador 

3.-Tiene 5 modos de deshumidificación: Turbo, Eco, Auto, Máximo y Mínimo

4.- Ideal para estancias frías

CONTRAS

1.- Algunos usuarios de este modelo dicen que no es tan silencioso como esperaban que fuese, según sus características técnicas

Comfee MDDF-20DEN3

Este modelo de la marca Comfee es uno de los humidificadores más valorados por sus usuarios. Puede extraer hasta 20 litros de agua en 24 horas. Es adecuado para estancias hasta de 100 metros cúbicos.

Dispone de dos velocidades de funcionamiento por si quieres acelerar el proceso de deshumidificación. Su depósito donde se va a acumular el agua es de 3 litros y es extraíble para que puedas vaciarlo de una manera cómoda.

Gracias a su sensor de humedad se va a pagar automáticamente cuando se alcanza la humedad que deseamos.

Vas a poder programar todas y cada una de sus funciones gracias a su pantalla de LED.

Es un dispositivo muy completo y potente, cuya relación calidad precio es realemente buena

Pros y contras

PROS

1.- Su potencia

2.- Sistema de protección ante heladas

3.- Apagado automático

CONTRAS

1.- Es algo ruidoso.

Delonghi Tasciugo Ariadry Dem 10

Este modelo de deshumidificador de la marca Delongi es compacto cuya capacidad de extracción es de 10 litros diarios. Es ideal para habitaciones entre 10-18 metros cuadrados. 

Su depósito es de 2 litros fácil de desmontar para que lo puedas vaciar. Este es transparente, lo que va a permitir que veas en todo momento del agua. Cuando está completamente lleno, este deshumidificador se paga de forma automática gracias a su sistema «Tank Constrol System».

Los controles de su panel de control  son analógicos, con lo que simplifica su programación. Su filtro de aires es lavable.  

Funciona a la perfección con temperaturas bajas gracias al dispositivo anti hielo electrónico que incorpora.

Tiene unas prácticas ruedas para que lo puedas mover de una estancia a otra

Pros y contras

PROS

1.- Es compacto y se puede transportar fácilmente

2.- Dispositivo antihielo electrónico

3.- Humidostato regulable

4.- Es silencioso

CONTRAS

1.- Con el paso del tiempo el nivel del ruido aumenta

¿Qué es un deshumidificador?

Un deshumidificador es un aparato de climatización que va a eliminar la humedad del aire de la estancia donde esté ubicado. ¿Cómo la elimina? Absorbiendo el aire, al pasar por una zona fría el agua se condensa y se acumula en un depósito que incorpora. El aire, antes de salir pasa por una zona caliente, recuperando su temperatura.

Deshumidificadores refrigerantes

Absorben el aire con la ayuda de un ventilador, para posteriormente canalizarlo a través de un sistema de enfriamiento. El agua del aire que se absorbe se condensa. El aire es precalentado de nuevo a temperatura ambiente y es expulsado de nuevo al exterior.

Estos tipos son los más comunes. Son eficaces cuando la temperatura y humedad son ambas elevadas.

Pros

Menor consumo que los desecantes

Su precio es mucho más económico

Muy efectivo en temperaturas y humedades altas

Contras

Son mas pesados que los deshumidificadores desecantes debido a que tienen un compresor.

No son tan efectivos a bajas temperaturas (menos de 15º)

Deshumidificadores desecantes

Los deshumidificadores desecantes basan su funcionamiento en materiales desecantes, como el gel de sílice. El aire aspirado por el aparato pasa a través del material desecante, que mediante una reacción química condensa la humedad dentro del depósito que incorpora para tal efecto. Un flujo de aire regenera el material desecante, de tal modo que este puede volver a ser utilizado

Pros

Son más silenciosos que los deshumidificadores refrigerantes.

Son más compactos y ligeros, al no disponer de compresor.

Son perfectos para cualquier tipo de estancia. Ideales para sitios especialmente fríos.

Contras

Tienen un mayor consumo eléctrico que los refrigerantes.

Su precio es más elevado.

 

Deshumidificador refrigerante De'longhi DDS20
Deshumidificador desecante Ecoair DD322EE MK5

¿Cómo elegir el deshumidificador correcto?

Una vez que conocemos los dos tipos de deshumidificadores que existen en el mercado hay que tener en cuenta una serie de consideraciones antes de decidir que tipo y modelo de deshumidificador comprar:

1.- Saber el área de la estancia a deshumidificar

Cuanto mayor sea la estancia el deshumidificador que necesitaremos deberá ser más potente. 

2.- La temperatura y humedad de nuestra estancia 

Los refrigerantes son eficaces en temperaturas elevadas. No funcionan correctamente por debajo de 15º centígrados

Los desecantes funcionan bien en altas y bajas temperaturas.

3.- El nivel de extracción del deshumidificador

Hay que asegurarse antes de adquirir un deshumidificador, que este cubre con su potencia de extracción el área de nuestra estancia.

4.- Capacidad de su depósito

Es recomendable que como mínimo tenga un depósito de 2 litros. A mayor capacidad, se tendrá que vaciar menos veces, pero lógicamente pesará más el depósito lleno.

5.- Nivel de ruido

Si su uso va a ser por la noches, es un factor a tener en cuenta, ya que los deshumidificadores no son precisamente aparatos silenciosos. La gran mayoría de los que existen en el mercado están entre 30db y 50db

6.- Consumo eléctrico

Un factor a tener en cuenta es su consumo eléctrico. Un deshumidificador secante consume el doble de vatios que un deshumidificador refrigerante. 

7.- Modos de la operación

Los deshumidificadores actuales que existen en el mercado ofrecen dos modos de operación: automático y continuo.

El modo automático controla el apagado y encendido del deshumidificador, dependiendo de la programación que hayamos seleccionado.

El modo continuo hace que el humidificador esté en funcionamiento constantemente. Este modo es el adecuado para secar ropa y en casos de extrema humedad.

8.- El precio

Debemos plantearnos si ese modelo que queremos adquirir cubre nuestras necesidades y si los extras que incorpora los vamos a usar. A menudo, muchos extras que incorporan muchos aparatos no los vamos a utilizar. Entonces, ¿Porqué pagar más por un modelo que tiene incorporado extras que no vamos a hacer servir?